performances

programa

18 horas

ordalías del cuerpo, de lucrecia boix (córdoba).
sala 6. duracional.
proyecto seleccionado
en una sala, la performer luce túnica blanca y una máscara blanca, de yeso, aludiendo a una deshumanización. los participantes ingresan, por 10 minutos, a la sala, en la cual un paisaje sonoro continuo compuesto por sonidos y voces, genera un ambiente de introspección.

18:30 horas

sed de ser, de cien pies / juliana bonacci, agostina ferreyra, soledad fierro, romina fossati, jimena ghisolfi, luz gómez, rocío luna, ana inés olmos, dianela paloque, sofía paná, carolina rolón, elizabeth street, patricia valdéz y mercedes zamar (córdoba).
parque. 40 minutos.
las performers realizan una caminata, con una dinámica corporal lenta y fluida, como si estuviesen detenidas en el tiempo.  se forma  un tejido humano en el que los cuerpos se mimetizan, se camuflan entre el bosque.

19:15 horas

los colgados, de lucrecia requena, yazmín sirur kaindl y analía requena (córdoba).
parque. 30 minutos.
proyecto seleccionado
instalación de sogas que atraviesan el espacio, a modo de tendedero de las cuales cuelga ropa. la acción consiste en el vestir, que concierne como función primigenia, la de cubrir.

19:30 horas

me perdí/vos?/esperame, de jimena garrido (córdoba).
colaboradora: cristina smargiassi.
atrio. 30 minutos.
proyecto seleccionado
interconección a través de redes, como posibilidad y límite de expansión, a través del celular, injerto de nuestras corporalidades quiméricas. se juega con las posibilidades de encuentros fortuitos y en explorar las disrupciones de lo repetitivo.

20:00 horas

conjugaciones en plural, de sofía menoyo (río ceballos).
patio, galería. 30 minutos.
camina, con su vestido rojo apretado, sus zapatos en la mano y su cartera. dibuja al andar una línea, se detiene. dibuja un círculo a su alrededor. se suelta el pelo y lo peina. corta un primer mechón, luego otro y un tercero. se mira en un espejo.  corta y pega - corta y pega – corta y pega.

20:30 horas

sin título, de juan manuel castrillo (jujuy) y julián blanco (méxico df).
sala 1. 40 minutos.
acción improvisada de interacción entre el lenguaje performático y el arte sonoro.

21:30 horas

cuerpo despegado, de lucrecia requena (córdoba).
patio. 15 minutos.
proyecto seleccionado
la artista, semidesnuda, derrama tinta sobre su cuerpo y es embalada por un colaborador, aludiendo a la opresión.

22:00 horas

células inocentándose, flujo primordial; de lorena avallar (castelar)
asistente: grod morel.
sala 1. 30 minutos.
proyecto seleccionado
un dispositivo toma el sonido de los corazones de los participantes y éste es danzado; en un ambiente sonoro iluminado de rojo.

22:30 horas

entrenamiento, de acento frenético / diego stickar, maximiliano pouchan (la plata)
asistente: laura gam.
patio. 15 minutos.
proyecto seleccionado
dos sujetos entrenan para la competencia. una pantalla de fondo da indicaciones. ellos no cuestionan, ejecutan acciones. entrenan para ser hombres aptos para competir, incluidos en el mercado, bio-varones, de buen aspecto físico, sanos de mente y cuerpo, estéticamente correctos y físicamente funcionales.


film

sin fin. the movie. performances at the end of the world. (patagonia y tierra del fuego) de verena stenke (alemania) & andrea pagnes (italia).
sala 2. 40 minutos, en loop.
esta pareja de performers realizan, en diciembre de 2010, la primera parte de la película "sin∞fin", de performance y arte de accion en varios lugares especiales del mundo. este primer episodio "sin∞fin - performances al final del mundo" ha sido producida en patagonia y tierra del fuego, con la cooperación de confl!cta contemporany art and science research, punta arenas. es una película experimental en base a acciones performáticas y textos, creando una situación surrealista. no es una "documentación".


homenajes

videos registros de performances de clemente padín (montevideo)
sala 3.

videos registros de performances de hugo martinez (embalse)
sala 7.


bonus

video registro de acciones habeas corpus 2010, primera edición.
sala 5.


chateau cac agradece muy especialmente a los artistas que hacen posibles estas experiencias. hacemos extensivo el agradecimiento al artista de performance daniel acosta por su aporte y al antropólogo gustavo blázquez por su colaboración.